Antes de ponernos los guantes de boxeo y entrenar, deberemos asegurar nuestras muñecas y nudillos con unas vendas de boxeo. Las manos se envuelven con una venda delgada que protege los tendones y los músculos, y añaden un soporte adicional a los movimientos de la muñeca. Además, las vendas para boxear traen una tira con velcro en un extremo para que la venda pueda adherirse a sí misma. Sigue leyendo para aprender a cómo poner unas vendas de boxeo antes de tu entrenamiento.
En el artículo de hoy te explico cómo poner unas vendas de boxeo, perfecto tanto si eres principiante como si no.
- Escoge la venda correcta. Existen distintos tipos de vendas y es importante elegir una que se adapte al tamaño de tus manos y el tipo de boxeo que intentes hacer. Aquí te explico los diferentes materiales que existen y las más populares:
- Las vendas de algodón vienen en tamaños para adultos y jóvenes y se aseguran con velcro en un extremo. Aunque existen, no son la mejor opción ya que no se ajustan adecuadamente a la mano.
- Las vendas semielásticas son similares a las vendas de algodón pero están tejidas con fibras elásticas, por lo que se moldean a la mano más fácilmente. Las vendas elásticas de boxeo son mucho más rápidas de poner, y siempre mantienen los huesos y articulaciones en su sitio, ya que las de algodón con el paso del tiempo se van deteriorando y cogen más holgura. Por eso, estas son las más populares entre los que practicamos boxeo. En Gladiatrix, encontrarás vendas de boxeo de este estilo, echa un vistazo y escoge la que más te guste.
- Las vendas para competir están compuestas de gasa y cinta. El reglamento para boxear especifica la cantidad exacta que puede usarse para asegurarse de que cada boxeador tenga la misma cantidad de relleno. Ya que los vendajes no son reusables, no son prácticos para usarse en el entreno diario. Como curiosidad te diré, que la técnica de vendaje para las vendas para competir es también diferente y tiene que ayudarte otra persona.
- Elige tu talla. Para aquellas que tienen especialmente manos pequeñas, es mejor comprar una venda para boxear más corta que asegurar una venda normal varias veces. Una venda normal se amontonará en el interior del guante de boxeo en una mano pequeña, haciendo que sea más difícil controlar los guantes.
- Encontrarás vendas desde 2.5 metros (infantiles), 3.5metros o 4metros y de 4.5metros o 5metros, e incluso de más de 5metros.
- La longitud estándar para adultos es de 180″ (aproximadamente 4,50 metros) y son las que otorgan mayor grado de soporte y protección. Existen las estándar junior o las llamadas «vendas para MMA», que miden 3,50 metros, las cuales son usadas por personas con manos pequeñas o se usan con guantes de MMA.
- En Gladiatrix, todas las vendas de boxeo son de 4,5metros ya que por norma general, nuestras manos no son tan grandes como las de los hombres, y son lo suficientemente largas como para hacer un buen vendaje. Puedes ver nuestra gama de vendas de boxeo aquí.
- Véndate usando la tensión correcta y con la mano y muñeca rectas. El vendaje de la mano debe diseñarse para dar estabilidad a la mano y a la muñeca, pero si está muy apretada pueden cortar la circulación o producir molestias durante el entrenamiento. Sin embargo, cuando estemos lesionadas, deberemos incidir en bloquear bien la muñeca para que quede bien sujeta, y ayudarnos de esparadrapo o celo si fuese necesario.
En este vídeo podrás ver cómo poner unas vendas de boxeo:
- Coloca tu pulgar a través del agujero al final del vendaje, está localizado en el extremo opuesto al velcro. Asegúrate de que el dorso del vendaje esté en contra de tu mano; si enrollas el vendaje al revés tendrás problemas para sostenerlo cuando hayas terminado. La etiqueta de Gladiatrix quedará expuesta, de modo que ese lado tiene que quedar boca arriba.
- Envuelve la venda. Enrolla la venda alrededor de la parte posterior de tu muñeca 3 o 4 veces, dependiendo del tamaño de tus manos y el nivel de estabilidad que quieres tener. Termina el vendaje en el interior de tu muñeca.
Si te das cuenta que necesitas agregar o reducir el tamaño del vendaje al final, ajusta el número de veces que envuelves tu muñeca. - Véndate la mano. Tira de la venda alrededor de la parte trasera de tu mano, sobre el área justo por encima de tu pulgar, y a través de la palma de tu mano al otro lado. Venda el mismo lugar tres veces, terminando con el vendaje en el interior de tu mano cerca del pulgar.
- Véndate el pulgar. Empieza vendando tu muñeca una vez, terminando con el vendaje cerca de tu pulgar. Enrolla la venda desde la parte inferior de tu pulgar hacia la parte superior, luego de regreso a la parte inferior. Termina vendando tu muñeca una vez más.
- Véndate los dedos. Empieza en la parte interna de la muñeca, enrolla la venda de la siguiente forma para asegurar los dedos en la base:
Envuelve la venda desde el interior de tu muñeca en la parte superior de la mano y entre el dedo meñique y el dedo anular.
Venda de nuevo desde el interior de la muñeca en la parte superior de la mano y entre el dedo anular y el dedo medio.
Venda de nuevo desde el interior de la muñeca en la parte superior de la mano, entre el dedo del medio y el dedo índice. Termina en la parte interior de la muñeca. - Venda tu mano nuevamente. Empieza vendando la muñeca, luego venda diagonalmente desde el interior de la muñeca al exterior de la mano. Continúa el vendaje a través de la palma de la mano y justo sobre tu pulgar. Repite hasta que hayas usado toda la venda, luego termina con un último vendaje alrededor de la muñeca.
- Asegura el vendaje. Coloca el velcro para asegurarlo en su lugar. Flexiona tu mano y lanza un par de golpes para determinar si está cómodo. Si el vendaje está muy ajustado o muy flojo, vuélvelo a hacer.
- Repite con la otra mano. Puede ser difícil hacer el vendaje usando la mano que no dominas al principio, pero conseguirás hacerlo después de un poco de práctica. Si necesitas ayuda pídele a tu entrenador o compañero que lo hagan por ti.